viernes, 1 de marzo de 2013

Por qué no me gusta leerlo todo

A ver, a ver, a ver, a ver... tranquilidad en la sala, todos esos blogueros-lectores-incansables que hacen aspavientos indignados por el osadísimo título de esta entrada que se vuelvan a sentar, que todo tiene su explicación. La que voy a dar ahora mismo.

A mi de pequeña me encantaba leer. Lo que fuera: los libros de "Los Cinco", tebeos de Zipi-Zape, historias de "Elige tu propia aventura"... Cualquier cosa. Yo creo que en aquel entonces lo que me enganchaba de la lectura era que aprendía cosas. Que podía conseguir un quesito de Trivial porque sabía que el jade era verde, y la razón por la que lo sabía es que la sirena protagonista de mi último libro tenía los ojos de ese tono. O que era capaz de dejar fuera de juego a mi profe de lengua siendo un mico que no levantaba dos palmos del suelo pero que entendía lo que significaba mirar "de hito en hito". Leyendo crecía, por eso me gustaba tanto.

Ahora ya soy mayor. Me sigue quedando casi todo por aprender, pero, la verdad, la mayoría de los libros que leo no me enseñan gran cosa. Será que elijo mal mis lecturas o que desde el principio de los tiempos se cuentan siempre las mismas historias con formas distintas. Igual es por eso que ahora me importa más COMO se cuentan esas historias. Y aquí viene el meollo de la entrada, explicar cual creo yo que es el "como" ideal:

-Los virtuosismos no me van. A mí que pongas palabras rimbonbantes, rebuscadas, términos especializados, complejísimas metáforas y estructuras imposibles no me impresiona. Al revés, me hace pensar que despliegas esa artillería porque tienes poca profundidad que ofrecer. Un poco como los fortachones esos, que te levantan pesas de la tira de kilos, pero después na de ná...

-Tampoco soy muy fan de la belleza literaria, así, en el sentido clásico. A ver como lo explico... No me gusta tanto que elijas palabras bonitas, como que sean las adecuadas y las coloques bien. "Flipar", "tronco" y "ni de coña" pueden ser la materia prima de textos preciosos... aunque no sean de estilo clásico. Y sí, me temo que en esto los blogs me han influido un pizca ;P

- Y ya que hablamos de belleza, ¿que qué tiene que tener para ser bonito? No lo sé, pero una baza segura es la originalidad. Dime las cosas de forma poco convencional y muy gráfica, que consiga enviar la imagen que tienes en tu cerebro a mi cabeza por vía directa y ya tienes mucho ganado.

-Tochazos o historias lentas en entrar en materia... pufff, difícil. Muy interesantes tienen que ser para que no me vea tentada a dejarlas a medias. Ahora soy poco paciente y de esto tienen mucha culpa twitter y moderneces en general, que me han vuelto bastante vaga, cada vez menos centrada y más difusa.

-Mucha descripción, en general, también punto negativo. Lo siento, pero la mayoría de las veces los lugares en los que transcurre la acción dan exactamente igual y el aspecto del protagonista, excepto algunos rasgos, también. Ve al meollo, o me pierdes.

-Bueno, vaaale, ¿quieres describir? Describe con acciones. Que un narrador omnisciente me asegure que la protagonista es detallista y buena persona no me sirve de mucho y de primeras, además, no me lo voy a creer. Cuéntame que esa misma prota ve a una niña desconocida que va a su baile de fin de curso y como se da cuenta de que a la chavala le sobresale un poco la ropa interior por encima de su precioso vestido de fiesta, la ayuda disimuladamente a recolocarse. Eso me va a decir mucho más de como es la protagonista que la descripción que puedas darme.

En fin, habría más que decir, pero voy a dejarlo aquí. Esto un poco en general y con millones de excepciones, claro, pero lo que quiero decir es que ya no me gusta leerlo todo, que ahora soy mucho más exigente, que un libro se lo tiene que currar para gustarme. Y en cualquier caso, es sólo mi opinión, ya se sabe que para gustos los colores y para colores las flores.

19 comentarios:

  1. Pues qué decir... es normal que cada cual tenga sus preferencias literarias y que no le guste leer unas cosas y, en cambio, se apasione con otras. A veces se ha exaltado tanto la lectura, que parece que hubiera que leerse todo conjunto de hojas de papel encuadernadas que se pongan al alcance. Vale, pues creo que no. No me seduce (por ejemplo) leerme Mein Kampf, por más cosas que pudiera "aprender" de ese libro o aún a costa de privarme de "grandes momentos de jolgorio". Que no.
    Creo que en la elección de lo que se lee también está el quid. Se puede dar una oportunidad a cualquier libro, pero si no entra ni a calzador, pues se abandona y punto. También hay mucha mala literatura circulando por ahí y no tengo tiempo ni ganas de leerme todo lo que se ha escrito.

    Sobre los estilos... uf, eso sí que es un mundo. Al margen de ensayos, libros técnicos y con información específica (que tengo que leer muchos), para mis ratos de ocio me encanta leer todos aquellos que son capaces de sugerirme imágenes y sensaciones, que me hagan vibrar (con una buena historia, con alguna trivialidad... me da lo mismo). No me importa con qué palabras o recursos, si en prosa o en verso, con floritura o sobriamente. La clave estará en que el recurso utilizado cumpla su fin.
    Por poner un ejemplo (y no es de un libro sino de un blog), el otro leía en la red:
    "Nieva. Abro la ventana y retrato los árboles. Algo hay en la nieve que resume el mundo. Va cayendo un silencio".
    Ya ves qué sencillo pero, a la vez, qué precioso (¡y preciso en su concisión!). Me puso los pelos de punta de puro gusto :)))

    besos
    (hale, ya m'enrollao a base de bien) xDD

    ResponderEliminar
  2. Estoy llorando por dentro. Pero chica, para gustos colores.
    Ya sabes lo que soy yo para leer, creo que es la única afición a la que no renuncio aunque apenas tenga tiempo libre.
    Pero creo que es más una cuestión de que no encuentras libros que te gusten más que el hecho de que no te guste leer en sí...o eso quiero creer, no sé.

    Pero vamos, que te queremos igual, aunque no leas (personalmente tengo que reconocer que a mí me da penica, porque creo que te pierdes tantoooo...pero es lo que tienen las aficiones, que son incomprensibles para todos menos para el aficionado)

    Besis

    ResponderEliminar
  3. Rain, bonita cita. Sí, a mi me va más ese estilo sencillo. Pero es verdad, cada estilo literario es un mundo. ;p

    Bich, creo que no me he explicado bien y he editado la entrada para ver si consigo explicar mejor lo que quería decir. No es que no me guste leer en general. De hecho, me encanta y leo todo lo que puedo en el poquito tiempo libre que me queda. Pero antes me gustaba leer como acción, leer por leer, leyera lo que leyera, porque todo me aportaba algo y eso ya no es así. Ahora me gusta leer sólo cosas que me gusten y tengo muy poca paciencia leyendo cosas que no me gustan. Y el caso es que encuentro muchíiiiiiiiiisimas cosas bien escritas, pero no sé por qué, cada vez encuentro más cosas mal escritas. Antes casi nada me parecía mal escrito o no lo notaba y ahora sí. Bich, no llores mujer, que sí me gusta leer, yo no soy de las que tienes que convencer para llevártelas a tu club. jajaja

    ResponderEliminar
  4. En Liberal Arts, peli que te recomiendo, que es muy chula y va de libros, dicen que unos leen para entretenerse y otros para enriquecerse...algunos leemos de los dos tipos de libros. Aunque es verdad que cuanto menos tiempo libre tienes, más selectivo te vuelves...imagino que estás en ese punto. Ya no lloro más.

    ResponderEliminar
  5. Yo voy cambiando y cada vez leo menos novelas, que era lo único que leía antes, y más libros de ensayo, historia, biografías... No sé, la cosa es que lo que leas te guste y te aporte cosas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que me pasa un poco como a ti. De siempre me ha impactado más el contenido que el continente (guardando un cierto decoro, claro, que una cosa es escribir de forma coloquial y otra muy distinta escribir mal), y sí que tengo esa impresión de que muchas veces el estilo esconde una falta de ideas alarmantes. A veces parece que ser escritor supone escribir algo tedioso o pretencioso, y no tiene por qué. Por supuesto que se puede escribir con una riqueza de vocabulario impresionante, tiene que haber de todo, pero el lenguaje también engaña y traiciona.

    Ah, los Cinco... Creo que tendría que releerme esos libros...

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y añado también, que si vas a describir a un personaje, lo hagas la primera vez que sale.

    No sé si lo haréis los demás, pero cuando leo un libro tiendo a imaginarme actores famosos que les dan vida en mi cabeza. Por ejemplo, hace poco leí un libro en el que salía un personaje al que de entrada habían descrito como un tío muy grande y gordo, imaginándome en el acto a John Goodman. Pues casi al final del libro el narrador dice que el menda era calvo, lo cual me descolocó un poco, pero ya era demasiado tarde, yo seguía viendo a John Goodman : )

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo en todos los puntos, y eso que soy un alma caritativa valorando libros, para que yo diga que uno es una mierda tiene que ser el horror XD.

    ResponderEliminar
  9. me cuesta contestarte sin parecer un gafotas y sin ofender...
    por este pist te mereces circular en coche por el paseo ranillas todos los viernes de tu vida entre la almozara y el puente santiago. ¡imaginate la maldad de la maldicion q te echo!
    ecdlc

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo contigo: la clave está en saber escribir algo interesante y bien hilvanado, que no por poner muchas florituras un libro va ser necesariamente bueno.

    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Al principio de los tiempos te gusta todo porque nada sabes y todo te sorprende...pasa lo mismo con los chicos te gustan todos y con el tiempo cuesta muuuucho encontrar uno que te llene.Es cuestión de años.

    ResponderEliminar
  12. Realmente no se si estoy de acuerdo contigo o no en materia literaria, para ello tendría que conocer que libros te gustan y cuales no xD Eso si coincido en que hay libros en los que tanta descripción sobra, al igual que las florituras o lo que sea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Bich: Liberal Arts, apuntada la recomendación, gracias ;P

    END, pues sí, esa creo yo que es la clave, que te aporte ;P

    Juan, Los Cinco son grandes, ¡eh? jajaja Gracias a ellos me enganché a la lectura y por eso se han ganado un recuerdo para siempre

    Doctora, jajaja, yo también me imagino a los personajes, no siempre a actores famosos, a veces incluso se parecen a gente de mi entorno, que eso sí que es grave ;P

    Tarambana, "interesante y bien hilvanado", fácil de decir, difícil de hacer ;P

    Pseudo, así que ya soy una anciana lectora, ¿no? jajaja

    Pimiento, es que a mi ahora las florituras cada vez se me parecen más a la gente esa que habla y solo oyes bla bla bla bla

    ResponderEliminar
  14. JuanRa (con lo de Diablo en cuarentena)3 de marzo de 2013, 22:43

    Totalmente de acuerdo en el punto de las descripciones. El movimiento se demuestra andando. Mucho mejor que la forma de ser de los personajes se descubra en sus acciones y reacciones antes que en tediosas descripciones. El ejemplo que pones es muy acertado.

    Me dejas pensando en cuánto habrá influido mi incursión en esto de los blogs para mi desaceleración en el interés por la lectura. Hoy parece que quiero algo rápido e inmediato y me cuesta centrarme en los libros.
    Meterme en Twitter sería mi perdición, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  15. Yo me he vuelto más selectivo en el objetivo de la lectura: hay periodos en los que necesito evadirme sin esforzarme mucho, y en esos casos la alternativa a la tele para apagar el cerebro es un best-seller (no sé por qué, pero ese calificativo se ha convertido para mí en sinónimo de banalidad). Otras veces me da por leerme un clásico, o alguna recomendación de amigos "con garantía". Y claro, a veces acabo por tener empezados más de dos...

    Anónimo F

    ResponderEliminar
  16. Pues como representante del primer párrafo concluyo que no has dado últimamente con la lectura adecuada, y es que cuando menos te lo espees unas letras te sorprenderán y verás que presentan algunas d elas características que dices que no te gustan.

    Normalmente lo que no me gusta en una novela es que sea pretenciosa, pedante. Suelo quedar contento de las lecturas si consiguen lo que pretenden, sean tochos inacabables o cómics aparentemente insustanciales.

    Vamos que lo mismo podría decir del cine.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. En un asunto como éste, yo también hace mucho tiempo que dejé de leerlo todo. Leo lo que me apetece, igual disfruto con la música que me gusta. Al final tiendes a hacer una selección que es conservadora por naturaleza ... pero que es sana. Siempre rechazo lo que la mercadotecnia nos quiere colocar y me quedo con mis clásicos....

    ResponderEliminar
  18. Anonimo F, lo malo no es tener dos empezados, lo malo es que sean dos tan distintos como "Guerra y paz" y "Sin Noticias de Gurb" y empieces a mezclarlo todo ;P

    Sese, los pedantes... esos lo odio! ;P

    Euclides,haces bien ;P

    ResponderEliminar
  19. Y aún diría más, yo ya he empezado a abandonar libros por completo si no me convencen lo más mínimo, cuando hasta hace poco consideraba obligatorio el acabarlos.

    Me he dado cuenta de que no me queda tiempo suficiente como para leer todo lo bueno que hay por ahí impreso, así que llegó la hora de tirar lo prescindible (aunque sean supuestas grandes obras de la literatura mundial; basura best-selleriana ya no te digo).

    Salud y tal.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.