lunes, 11 de marzo de 2013

Bidireccional

Amistad es una palabra que me da bastante respeto. La gente la usa muy a la ligera y va por la vida diciendo "mis amigos esto" o "mis amigos lo otro" y yo no sé si ese plural es tan plural como ellos se creen. Más que nada porque quien tiene un amigo tiene un tesoro y tener varios, así para empezar, me parece una suerte de la leche. Pero en fin, también hay algunos afortunados por ahí que les toca el euromillón, ¿no?

Lo que está claro es que cada uno sabe donde traza la raya que separa a un amigo de un conocido. Para mí son muchas cosas, pero la clave seguramente está en la reciprocidad, en darse cuenta que ser amigo de alguien es un verbo bidireccional. Nunca dirías que Zrutanito es tu novio si el tal Zrutanito no te considerara su novia, ¿no? Dirías que te gusta, o que le quieres o que estás a punto de hacer que se de cuenta de que eres el amor de su vida. Pero no le llamarías tu novio porque no lo es (por lo menos aún). Pues para mi en la amistad pasa un poco lo mismo. Hay que estar dispuesto a dar lo mismo por los dos lados y saber que existe un cariño parecido por ambas partes, algo que siempre es más fácil de decir que de hacer.

Cuando eres amigo de alguien, se nota. Podéis parlotear sin descanso o no pronunciar ni una palabra, porque los silencios incómodos no existen. Podéis hablar sin sonidos, sólo con las miradas, pero también podéis deciros absolutamente todo, como que un pantalón te queda de pena o que has llevado la cara manchada de chocolate desde que te has bebido el colacao del desayuno. Y lo mejor es que tenéis un idioma propio. Esas expresiones típicas que salen siempre en algún momento de la conversación. Esos términos mal empleados, pero que los dos usáis de la misma forma errónea. Y esas palabras que no significan lo que parece, sino cosas que habéis vivido juntos y que por eso indican con exactitud a qué os referís.

Decir, por ejemplo, que "alguien es el Fernando de Lola" es dar a entender que ese chico es el perro del hortelano de la pobre Lola, el cabrito que la ha hecho sufrir durante años, pero que nunca la ha querido de verdad. En esa frase, "Fernando" no es un nombre propio, es un adjetivo (más bien un insulto) porque en su día, en la vida de la amiga que te lo cuenta, hubo un cabrito que se llamaba Fernando y que se portó tan de pena que tuvo el dudoso honor de fundar su propio nivel de maldad masculina. Y tú, que lo viviste con ella, ya sabes lo grave que es que alguien sea un "Fernando".

Tres cuartos de lo mismo pasa cuando Maromazo de Turno no te hace ni caso y tu amiga se limita a decir que recuerdes que "no tiene bolsillos" (sin referirse a nada que tenga que ver con el diseño de la ropa de él ni con su dinero) o te anima a hacer lo que sea que no te atreves a hacer diciéndote que "ya apechugaremos".

Forjar un idioma propio lleva tiempo y de vez en cuando, sangre, sudor y lágrimas. Lo mismo que hacer un amigo de verdad. Si la gente tiene tantos como dicen, hay que ver lo que les cunde la vida, ¿no?

14 comentarios:

  1. Supongo que cada uno tiene su definición de amigo, y mientras los amigos de turno la compartan, va todo viento en popa. En mi caso, la lista la componen pocas personas, esas a las que, si tuviera un problema gordo gordo, no dudaría en llamar aunque sólo fuera para avisarles. Porque para echar unas cañas vale cualquiera, pero cuando hay problemas sólo se quedan los amigos de verdad...

    Anónimo F

    ResponderEliminar
  2. A parte de la verdad que hay en lo que escribes, se suele aceptar que existen "grados" de amistad.

    Es habitual tener bastantes "conocidos habituales", unos cuantos amigos "a secas" y pocos amigos íntimos. Mención a parte está el "mejor amigo".

    ResponderEliminar
  3. Es que la gente rebaja mucho el concepto de amistad. Amigos de verdad hay pocos, y nadie tiene tantos como presume de tener. Conocidos, gente a la que se tenga cariño, roce o afinidad, sí. Pero amigos... Palabras mayores, Speedy, palabras mayores... Me gusta tu forma de verlo.

    ResponderEliminar
  4. No intentes confundirme, Brad Pitt es mi novio y me da igual lo que digas.

    ResponderEliminar
  5. como muy bien dices , AMIGOS (así con mayúsculas) hay muy pocos .Yo soy de las que creo que por suerte ,por que cada uno supone invertir mucho tiempo y esfuerzo , por ambas partes( eso si todo hecho de muy buen grado y con mucha complicidad ).
    Después están esos conocidos con los que tienes mas roce ( = los casi amigos y/o amigos en minúsculas ) que según la etapa de tu vida son mas o menos cantidad y se quedan temporadas mas o menos largas , algunos pasan a AMIGOS con el tiempo ,pero muy pocos,la mayoría se unen al gran grupo de conocidos a secas .

    hay una subclase de amigos que me he encontrado ahora que las cosas me van tan mal y son esos conocidos de Internet ,que no has visto nunca en persona o pocas veces pero reaccionan como AMIGOS y te dan muy gratas sorpresas ( a estos no se aun como clasificar los)
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  6. Es un tema de (¿mal?) uso de la palabra. En féisbuc le llaman amigos a cualquiera con solo hacer click en aceptar solicitud blablablá.
    Al final, para salvar el abuso de la palabra, hay que recurrir a recursos como, por ejemplo, usar mayúsculas para escribirla o añadir "de verdad" a la palabra "amigo". Uno sabe quién es un amigo porque esas cosas se saben. A veces crees saber, pero la vida te enseña si estás en lo correcto o si te has equivocado. Pasado el tiempo y los avatares de la vida, no hay confusión posible.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Esto viene de lejos. Josep Pla ya decía, y seguro que otros antes que él, que amigos, pocos, conocidos, unos cuantos y saludados, el resto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. amigos, amigos pocos y difíciles de encontrar. Pero con los que tengo me arreglo bien. ;)

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu entrada, con los dedos de una mano se cuentan!

    ResponderEliminar
  10. Speedy, me quito el sombrero ante ti. Y aún me atrevo a añadir una cosa: amigos son los que resisten los cambios de vida, los años y cualquier tipo de desgaste.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo F, pues sí, eso es verdad, mientras los dos estén de acuerdo en lo que se da y lo que se pide, todo va bien.

    Pepito Grillo, no sé, yo eso de los grados de amistad no lo termino de ver, me pasa un poco con algunos adjetivos, que no veo términos medios: si estás vivo estás vivo y si estás muerto, estás muerto. No se puede estar mediomuerto, a no ser que seas un muerto viviente, que ya corresponde a otra categoría, la de zombie ;P Lo que quiero decir es que los grados "bajos" de amigos, para mi, no son amigos, son otra cosa. Gente con la que te llevas bien, con la que tienes afinidad, a la que incluso tienes cariño... pero amigos no son.

    Juan, pues eso, gente maja con la que tienes afinidad y cariño, mucha. Y son estupendísimos para cañas, viajes y juergas. Pero amigos-amigos... no sé yo si es fácil tener tantos.

    jajajaja, NO, DOCTORA, infórmate bien, Brad es MI novio jajaja

    Anusky, buen matiz lo de Internet, es verdad que a gente que no has visto casi nunca es difícil llamarla amigo, pero también es verdad que por estos mundos interneteros surgen afectos y cariños más fuertes de lo que cabría esperar de primeras, ¿eh?

    Rain, pues eso también es cierto, cuando tienes un amigo que creias que era de verdad y la vida te demuestra después que no era eso, sino otra cosa... ¡cómo duele!, ¿eh? Esas sí que son leches gordas.

    Buena cita, Daniel, sabias palabras ;P

    Papacangrejo, pues esa suerte que tienes ;P

    Tomate, y si no se tiene un poco de suerte, a veces hasta sobran dedos de la mano ;P

    Doctora A, esos son los buenos, sí señora, los que permanecen cuando todo cambia

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que con los amigos hay una complicidad especial. Por ejemplo cuando estás en una conversación y a los dos se os ocurre el mismo chiste a colación de lo que se esté comentando, y solo con mirar al otro ya te estás partiendo de risa a sabiendas de que ha pensado lo mismo :D

    Como dices, quien tiene un amigo tiene un tesoro, así que hay que cuidarlos!

    ResponderEliminar
  13. Si es cierto me hace gracia los que tienen 1360 amigos en facebook jajjajaja. Ya se que nadie es amiga de verdad de todos sus amigos de facebook , pero 1300? Venga ya es que no los conoce ni en persona... pero quizá es que soy un vejestorio y claro no entiendo que hay gente que sus amigos de facebook son de todo menos amigos.
    Volviendo a la vida real, es precioso eso que cuentas y a mi me pasa con uno de mis amigos, siempre metemos en nuestras conversaciones algunas frases de guiones de almodovar que nos encantan. y me encanta esa sensación de que solo nosotros nos entendemos.
    O notar sin que nisiquiera nos llamemos que el uno o el otro no esta bien. O tener telepatía y llamarnos a la ves.

    En fin amigos muy bien descritos los tuyos. como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Tarambana, es verdad, esa conexión mental mola todo, ¿eh? ;P

    Celia, eso de no entenderse más que entre los dos también es genial, es acomplicidad lo hace todo más fácil.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.