lunes, 19 de noviembre de 2012

No me fío de mi (y hago bien)

Si buscáis "despiste" en el diccionario encontraréis como definición "distracción, fallo, olvido, error" y al lado una foto mía de ejemplo ilustrativo. Yo no me fío nada de mi misma y hago bien, porque soy el desastre personificado. Soy la típica que no encuentra las gafas por ninguna parte y las lleva puestas en la cabeza. La típica que se deja la llaves en la cerradura de la puerta de casa (por fuera) porque llega cargada de bolsas de la compra y se le pasa completamente cogerlas.  La típica que se olvida el paraguas en todos y cada uno de los sitios a los que entra en un día de lluvia. La típica.

Esa es, por sí sola, una buena razón para no fiarme de mí misma, pero tampoco ayuda el hecho de que me equivoco mucho. Muchísimo. Un huevo. Si a mí me parece recordar que el bar al que fuimos la última vez está en la acera derecha de no sé que calle, hay la tira de posibilidades de que esté en la izquierda. Si estoy casi segura de que el anterior ministro de economía se llamaba Zutranito, fijo que se llamaba Menganito. Si me suena que el ajo se echaba antes que el chorizo en la receta de turno, se tendrá que echar después. Está cantado.

Como soy perfectamente consciente de mi alta tasa de meteduras de pata, nunca suelo ser tajante en nada. Los "yo creo", "me parece que", "si no estoy equivocada" y "tengo entendido" son mis mejores amigos a la hora de hablar, lo cual, como es lógico, me resta enteros de credibilidad ante los que me escuchan. Supongo que transmito una imagen de cero seguridad y la gente da por supuesto que no me entero de nada. Yo, que convivo a diario con mis equivocaciones permanentes y que veía su cara de "esta no tiene ni idea", solía fiarme de cualquiera antes que de mí. Ante la duda, siempre pensaba que yo me confundía y que la otra persona, quien fuera, estaba en lo cierto. Craso error. Menos mal que con los años me voy dando cuenta.

Porque, queridos lectores, que nadie se ofenda, pero la gente, así, en general, no se entera de nada. Esto es un hecho. Aquí todo perro pichichi habla excatedra de todo, sin atisbo de duda, pero la mayoría de ellos no tienen ni idea. Como yo, vamos. A ver, que siempre hay excepciones, claro. Los típicos cerebritos que acumulan datos en la cabeza o estas personas tan ágiles mentales que dan miedo de lo rápido que procesan y asimilan la información. Y por supuesto que hay expertos en alguna materia en concreto: el que sabe mogollón de informática, el que controla todo y más de literatura, el genio de las matemáticas... Pero vamos, que estos tampoco me sirven como lumbreras porque suelen saber mucho de lo suyo, pero les sacas del tema y están más perdidos que un pulpo en un garaje.

Por eso me cabrean las situaciones laborales en las que surge una duda, hay dos contestaciones (la mía y la de otra persona) y se da por buena automáticamente esa segunda respuesta. Me enfada porque el curro es el típico ambiente donde hay observación "a largo plazo", donde es posible ver, con perspectiva, cuanto se equivoca cada uno. En esos casos puedes darte cuenta de que yo meto mucho la pata, pero que otros la cagan más. La cosa es que para eso tienes que prestar atención y no sólo limitarte a escuchar si las frases empiezan por "me parece que".

A estas alturas tengo claro que todos nos confundimos más o menos lo mismo, sólo que yo no veo todas las pifias de la gente, mientras que en las mías estoy siempre sentada en primera fila. Por eso me fío tan poco de mí y se me escapan esos "tengo entendido que". Y visto el tema, la solución es evidente: eliminar esas expresiones de mi vocabulario. Vamos, creo yo...

19 comentarios:

  1. Que buena entrada!
    Me parece bien que intentes cambiar esas expresiones de tu vocabulario. Aunque no se si funcionara no es por ser pájaro de mal agüero pero una vez coges fama de algo (y mas en el curro) ya cuesta quitársela.
    Excepto de trabajar poco, ya te puedes pasar 20 años dejándote los cuernos a trabajar que si te quemas y decides dejar de esforzarte tanto porque no te compensa al minuto dos de hacerlo todo el mundo dirá que ya no eras lo que eres, o que estas desmotivado etc...

    ResponderEliminar
  2. Ahora lo que has de hacer es que donde sabes que controlas y ciertamente sabes que tu respuesta es la buena, no dejar el atisbo de la duda y demostrarle a todos que una cabecita olvidadiza y despistada como tú también puede llevar las de ganar.

    Mucho ánimo y es mejor decir "estaba equivocada" y arriesgarse diciendo que tienes razón. Que tener la razón y piensen que siempre estás equivocada.

    ResponderEliminar
  3. No creo que haya nada de malo en ser prudente y poner un "tengo entendido" delante de alguna frase sobre la que no estés segura al 100%. Pero es verdad hay mucho listillo por ahí y parece que en muchas ocasiones se hace caso a quien usa el tono más tajante, no a quien dice las cosas más razonables.

    Por cierto, no te preocupes por los despistes, que a todos nos pasa. Yo ya he tomado la determinación de comprar los paraguas en el Ikea, que tienen unos bastante malos pero que valen 2 €, así que no me importa tanto andar dejándolos olvidados por todas partes :P

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Los despistes tienen una explicación científica. Por ejemplo, si vas caminando por un supermercado mirando las estanterías el cerebro no puede digerir de golpe todas las cosas que están viendo tus ojos, de forma que aunque lo estés viendo no te enteras. Se le llama "parpadeo cerebral", lo vi en un documental (no es un estudio que haya hecho yo) y me moló el nombre.
    Tengo una amiga que a veces cuando está buscando algo que dejó en la mesa y no lo encuentra cierra los ojos y se guía por el tacto. Es muy gracioso.

    El único que no se equivoca es el que no habla o el que siempre dice "no lo sé" y ninguno aporta nada nunca.
    Hay mucho listillo suelto, pero no hay que dejarse llevar por las inseguridades.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah...! En el curro.

    Pues nada, cuando el jefe decida que la opción del otro es la buena, le pides que se explaye en el asunto de forma que a todos nos quede claro. Lo que en realidad haces es fijar en la memoria colectiva al lumbreras de turno, y así cuando se demuestre que la ha cagado, tooooooodos tendréis presente el asunto. A la próxima, él mismo ya vigilará y usará los "en mi opinión" y los "creo que..."

    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Ya, Celia, el curro ya es un coñazo de por sí, como para estar pendiente de de loq ue dicen o dejan de decir, ¿eh? ;P

    No sé, Misa, yo lo hacía porque los que van de enteradillos y fallan es como si fallaran el doble, epro bueno, visto que la otra técnica es aún peor habrá que seguir la tuya, ¿no? ;P

    Tarambana, yo tampoco creia que tuviera nada de malo, pero ya ves, en este mundo de superficialidad sin profundización en nada, tweets, titulares, estrés y prisa permanente, la gente toma la decisión sobre lo que piensa de tí en los primeros 15 segundos. Por eso gastarlos en un "me parece" puede darte uma inagen negativa. (Por lo que se ve, digo)

    Doctora, lo del parpadeo cerebral es buenísimo!! jajaja Y lo de las inseguridades es también una gran verdad ;P

    Daniel, buena técnica, tú si que sabes! Ahora, no sé yo si el lumbreras iba a aprender para la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, sí. Mi técnica, es la del hijoputa, y si él no aprende, los demás sí, no lo dudes.

      Eliminar
  7. Los que somos desmemoriados debemos sustituir esa cualidad con un esfuerzo mayor por llegar a las conclusiones que para otras son instintivas a través de la deducción, de fijarnos en detalles para recordar lugares, en razonar el por qué de las cosas.

    En fin son formas de inteligencia, aunque lo tienen mejor esos que llamas cerebritos.

    Eso sí, la modestia es una cualidad que no todos tienen y de ahí las bravuconadas de los listillos, claro que a largo pazo se les acaba conociendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Prefiero gente que sea tajante en sus actos y prudentes en sus palabras que al revés, eso desde luego. A mí me gusta la prudencia en una conversación. E incluso si se tiene el conocimiento, me gusta la modestia. El que lo sabe todo de absolutamente todo me parece la persona menos de fiar del mundo, así que si tú no te fías de ti misma, yo no me fío de esa persona que acabo de describir. Ni de tus compañeros de trabajo tan seguros de sí mismos y que se callan sus errores. Tú confía más en ti misma, que seguro que te lo mereces, con errores y todo.

    ResponderEliminar
  9. Te entiendo muy bien amiga Speedy porque yo soy de la misma especie...

    Vete a saber ande tengo la cabeza... y en trabajos tambien me ha pasado que se pierde algo y luego siempre s eme mira a mi aunque ni haya estado ahi y no se me toma en la misma cuenta... ademas siempre la cago en los peores momentos con lo cual no es que ayude mucho...

    En fin... nos ha tocao esta cruz ...

    ResponderEliminar
  10. Sese, buena técnica, me la apunto ;P

    Juan, en el fondo sí que creo que me merezco más confianza de la que tengo en mi misma, pero claro, es que tener menos sería imposible ;P

    Juanjo, sí, qué cruz, eh? ;P

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, a pesar de que tu forma de hablar me parece la más acertada, y desde luego la más prudente, al final la gente que triunfa no son los que saben mucho de algo, sino los que podrían asegurar sin despeinarse con total y aboluta seguridad que los elefantes vuelan.

    ResponderEliminar
  12. Speedy, a mí me sucede algo parecido: soy tan desmemoriada y tan despistada que me olvido de la mitad de las cosas y de la otra mitad dudo si me han sucedido o las he soñado... Quizás nosotras tengamos un poco más de despiste que la media, pero como lo sabemos somos más cuidadosas cuando damos nuestra opinión. Vamos, que yo creo que una cosa compensa la otra y al final acertamos lo que todo el mundo, y que nos tomen por el pito del sereno..., eso sienta fatal!
    Un beso enorme :-)

    ResponderEliminar
  13. Super, me encanta tu blog, ha sido curioso el encuentro, he tecleado el nombre de una de mis entradas, y ha salido la tuya... asi que viendo que tenemos en común algo, me he adentrado en tus escritos y me han parecido tan familiares, que aquí me tienes!!! (si no te importa, claro)
    Encantada.

    ResponderEliminar
  14. todos metemos la pata y el que diga que no miente. aunque también puedo equivocarme.

    ResponderEliminar
  15. Pues todo depende de si quieres aparentar mucha seguridad o vivir contigo misma naturalmente.
    Y que conste que yo suelo ser bastante tajante, si lo se no dudo y si dudo ni hablo.

    ResponderEliminar
  16. Doctora A., pues sí, es triste, pero al final son esos los que se llevan el gato al agua

    Lili, ¿verdad que sienta a cuerno quemado? Me alegro de no ser la única a la que le pasa ;P

    Esther, ya he visto tu entrada con el mismo título, si el que el mundo que pequeño es, lleno de coinciencias, ¿verdad? Pues nada, encantada de tenerte por aquí

    Papacangrejo, tienes razón. Bueno, creo yo jajaja

    Pseudo, pues qué suerte no dudar nunca, ¿no? Ojalá me hubiera tocado ese superpoder en el reparto ;P

    ResponderEliminar
  17. Pues los "yo creo" a mi tienden a parecerme mas respetuosos con el interlocutor y me fio mas de la gente que los usa porque me parecen mas aboertos a aceptar cuando estan equivocados (los de las certezas absolutas me da la impresion de que aunque se enteraran que estan equivocados nodarian su brazo a torcer

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.