viernes, 2 de noviembre de 2012

Hablando con las manos

En momentos como este me da pena no poder ver la cara que se os va a quedar cuando leáis esta entrada. Supongo que una parecida a la que ponen los de mi vida en 3D cuando les digo mi nueva manera de perder el tiempo: aprender lengua de signos. ¿A que mola?

Ya sé lo que estáis pensando: que dada mi dudosa facilidad para introducirme en nuevos idiomas, triste y repetidamente demostrada en mis clases de alemán, no sé para que me meto en este jardín. Y bueno, tenéis razón. Pero es que como yo vine de fábrica supergestera y me es prácticamente imposible mantener las manos quietas al hablar, era una auténtica pena desaprovechar esas aptitudes naturales, ¿no?

La cosa es que esa característica ha resultado ser más una desventaja que una facilidad, porque al intentar decir algo con las manos, las muevo más de ló que debería y vuelvo loco al que intenta descifrar mi mensaje:

-¿Qué has dicho entre "hola" y "qué tal"?
-Nada
-Pues no muevas las manos, porque este sistema de comunicación lleva funcionando perfectamente muchos años para que vengas tú ahora a inventarte nuevos signos.

Es una lengua muy visual, con una estructura y una lógica completamente distintas a las que usamos las personas oyentes. Lo mejor es que, aunque sospecho que es dificilísima de dominar, en las dos clases que llevo hasta ahora ya he aprendido más que en los dos años que he dado de alemán. Lo peor es que no termino de ver la forma de estudiar y practicar por mi cuenta, que es la única manera de avanzar.

Porque a ver, con el resto de los idiomas, el sistema está claro: te explican, tú apuntas y empollas en casa. Aquí la parte de coger apuntes se complica porque las palabras son gestos, casi siempre en movimiento. Si, como me pasa a mí, tienes nula capacidad para el dibujo, no te queda otra que intentar explicar en pocas palabras como es el signo que corresponde a cada término para acordarte en casa y poder memorizarlo. Y así te encuentras en mi cuaderno frases tan sospechosas como estas:

Gracias: Acercas las dos manos a la boca, con las palmas hacia dentro y las alejas. Como si tiraras besos con las dos manos.


Por favor: acercas el pulgar al canalillo del escote, y mueves la mano de arriba a abajo y de dentro a fuera. (Esta suena fatal, en vivo y en directo no es tan porno como parece por escrito)

(Más o menos como él, pero con movimiento)


¿Qué tal?: Acercas los puños cerrados al pecho y los alejas abriéndolos, como el gesto final cuando terminas de decir un conjuro y para que funciones haces "¡chas!", pero con los dedos hacia dentro, no hacia fuera (Yo con esto me aclaro, que soy muy bruja)


Y todo así, ya os hacéis una idea. Total, que lengua de signos no sé si aprenderé o no, pero mi cuaderno a final de curso va ser para verlo.

24 comentarios:

  1. Juas, juas, juas.
    ¿Te relacionas con muchos sordomudos?

    ResponderEliminar
  2. Jo, Speedy, eres multidisciplinar XD. Lo siguiente, un curso de dibujo para poder tomar apuntes en la lengua de signos ;).

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué guay! Esto tiene que estar muy bien. Yo pensé algunas veces en aprender lengua de signos, pero finalmente nunca me decidí. ¿Lo estudias en una academia o es un curso de la UNED o similar?.

    Se nota que tienes mucha iniciativa y eso mola.
    Ánimo con el curso de lengua de signos, y cuéntanos tus progresos! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me encanta la idea. tenia un compañero de trabajo que sin ser sordo ni tener ningún familiar que lo fuera también se puso a estudiarlo.
    pasaron los años y un día que puse la tv muy temprano para un tema del trafico, me lo encuentro ahí en la esquinita derecha de la pantalla haciendo los "subtitulo" del telediario de la 1. (creo...)

    Para que tu veas...

    ResponderEliminar
  5. Pseudo, pues no, en realidad con ninguno, pero es un tema que siempre me ha interesado... me parece increible que puedan hablar sin emitir sonidos.

    Doctora A., cada uno sabe sus límites y el dibujo, DEFINITIVAMENTE, no es lo mío. Podría hacer el curso, pero los dibujos que hiciera para cada signo seguirían sin entenderse porque los haría FATAL. Como bien saben mis compañeros de equipo del Pictionary, dibujar no es mi fuerte. ;P

    Tarambana, a mi me pasaba un poco lo mismo, que siempre he querido hacerlo y nunca encontraba donde (por la UNED lo veo im-po-si-ble, sin alguien que te enseñe los signos cara a cara y te corrija, no creo que puedas aprender) De casualidad encontré un curso este año que me iba bien de horario y demás... y allí estoy dándolo todo. Ya os contaré.

    Celia, pues también lo hago un poco por eso, por hacer algo que me guste y que igual me pueda abrir la puerta a otros terrenos laborales. Tal y como están las cosas, nunca se sabe qué puede ayudarte...

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece una idea estupenda... y de hecho alguna vez se me había pasado por la cabeza. Cuando me encuentro con dos personas hablando en la lengua de signos, no puedo dejar de mirarles disimuladamente porque me parece fantástico que puedan comunicarse de esa manera. No estaría de más que todos supiéramos lo básico, porque no hay nada peor que no poder hablar con otra persona cuando realmente necesitas decirle algo... ¡Bravo por ti y tu iniciativa!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y por qué no grabas las clases?, luego en tu casa te las pones y así estudias.

    Me parece muy práctico, si es igual en todos los países del mundo es mejor que aprender idiomas. Cuando vayas a Alemania finges ser sordomuda y listo :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy con la mayoría, me parece una idea genial! A mi me encantaría aprender también, pero creo que tendría el mismo problema que tú, gesticulo muchísimo con las manos cuando hablo y además, hablo rapidísimo en cualquier idioma... No creo que consiguiese tener las manos paradas entre gestos...

    ResponderEliminar
  9. Es curiosa, y loable, la inuqietud que tienes por aprender, y más este lenguaje tan especial.

    Y lo de gesticular demasiado... pues puediera venir a ser como los acentos del castellano, unos clavarán los gestos (castellano de valladolid), otros se comerán gestos (un poco como los andaluces), otros gesticulan demasiado (speedygirl acento)...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Siempre he querido aprender, y nunca he visto nada por aquí de cursos para poder hacerlo, una pena. Practica, practica :)

    ResponderEliminar
  11. Juan, a mí me pasa igual cuando veo hablar en lengua de signos, no puedo dejar de mirar, me flipa la velocidad a la que gesticulan!!

    Pues Doctora, ni eso me ayudaría en Alemania, porque, aunque parezca increible, también la lengua de signos cambia según la ubicación. Es distinta en inglés que en español. Incluso dentro de España, hay diferencias por Comunidades y la catalana es muy diferente... ganas de complicarse la vida, ¿no? ;P

    Nikita, es que esto de ser tan gesteras es un poco una condena, eh? ;P A mi una vez, en una discoteca, me confundieron con una persona que hablaba lengua de signos, y el pobre intentaba hablarme así... y claro, yo no me enteraba de nada. Por lo menos ahora podría decirle que no le entiendo. ;P

    jajaja Sese, lo que les faltaba para el duro, con lo difícil que es la lengua de signos, que venga yo a inventarme el speedygirl acento! jajaja

    Islander, es que no hay mucha oferta formativa de esto, verdad?










    ResponderEliminar
  12. Me parece una idea genial aprender a comunicarte de esa manera y si se te da mejor que el alemán, mejor que mejor :). Me he reído mucho con tus descripciones de los signos ¡y se entienden muy bien!

    ResponderEliminar
  13. Yo como buena introducción a cualquier nueva lengua aprendía a expresar gilipollas xd eh pero también se decir, cama, sexo y gracias...y es muy recurrente ahora que lo pienso jajaja

    ResponderEliminar
  14. Miss Hurry, no sé yo si se entiende tan bien, pero bueno ;P

    Akede, los términos básicos que en cualquier idioma hay que dominar, ¿eh? jajaja

    ResponderEliminar
  15. Jo Speedy ¡un fregado más! Eres un culo inquieto. Jejejeje
    Me encantaría verte practicando frente al espejo :D

    ResponderEliminar
  16. Del alemán a los signos... ¿seguro que no quieres convertirte en una gran adiestradora canina? xD

    ResponderEliminar
  17. ¿Para cuando el curso práctico on line de plantar cebollas? Mola más de lo que te crees, me han dicho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Aricias, pues sí, es para verme ;P

    Juanjo, ¿pero lo signos ayudan a adiestrar solo a lo pastores alemanes o a otros tipos de perros? jajajaja

    Daniel, no me des ideas, no me des ideas jajajaja

    ResponderEliminar
  19. O_o!!!! pero que GENIAL!!!!
    TENGO UNA PREGUNTA... seguro que te parece una chorrada,puede que sea algo absurda,pero...allá va...el lenguaje de signos es universal? digo, porque si lo es ni inglés ni tonterías ,este es el lenguaje del futuro!!no?

    ResponderEliminar
  20. Pipa, yo también pensaba que era un sistema de comunicación universal, pero resulta que no. Hay diferencias incluso dentro de España. Esta lengua en Cataluña y Galicia es distinta, y en casi todas las Comunidades Autónomas hay alguna variación, aunque leve. La española es, además, muy diferente a la que usan en EEUU y otros países. Es verdad que hay una lengua de signos universal, pero sólo tiene 1.000 signos y solo se usa para entenderse en convenciones internacionales y cosas así

    ResponderEliminar
  21. Fíjate, ése es otro "debo y quiero" y con éste van, no se, cienes y cienes...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  22. sois todos unos frikis y unos mierdas

    ResponderEliminar
  23. sois todos unos frikis y unos mierdas

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.