miércoles, 2 de mayo de 2012

La zona de seguridad

A la mayoría de la gente no le gusta lo desconocido. No saber lo que pueden esperar, lo que podría pasar, lo que queda por venir. Si no conoces a lo que te enfrentas, no sabes si lo vas a poder controlar y tienes que estar en máxima alerta, con los cinco sentidos, para darle una respuesta adecuada. Y claro, es un agote. Y no nos mola.

Es más cómodo saber ya de qué va el tema. Cómo se hace una determinada tarea en el curro, cuál es el trayecto más corto y el camino con menos atascos de vuelta a casa, qué bocadillo está más bueno en la carta del bar al que vamos siempre a cenar los viernes. Cuántos miramientos tenemos que tener con unos y con otros para que estén contentos, dónde nos podemos arriesgar a ir en coche porque hay aparcamiento y donde no, cómo se nos da una actividad deportiva o un juego. Saber lo que hay es más sencillo porque nos permite ahorrar esfuerzo, poner el piloto automático y descansar un poco. Y la verdad, muchas veces los descansos se agradecen.

El problema de nuestra zona de seguridad es que deja poco espacio a la innovación. Las cosas son seguras porque las conoces y abrir la puerta a lo nuevo es perder enteros de comodidad, así que no lo haces y vas tirando con lo que hay en la zona. Pero se trata de un espacio limitado, en el que no cabe todo, por eso pronto se queda pequeño. Aparecen necesidades nuevas, deseos diferentes que no se pueden cumplir en ese sitio. Y toca salir y arriesgarse con lo desconocido. Oooooooootra vez. Es la única manera de avanzar.

Tienes que nadar fuera de tu zona de seguridad para pillar la ola de tu vida. Es un coñazo, pero es así.

16 comentarios:

  1. Coñazo?? Nunca!! No podría vivir sin estrés y cinco sentidos puestos de manera (casi) permanente. De verdad que me moriría bostezando. La clave cuando te cansas es gritar ¡VAMOS EQUIPOOOOO! y se te pasa, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. La zona de seguridad es calentita y confortable... y al final, increíblemente aburrida. Fuera de allí hay muchísima más diversión, dónde vas a parar XD.

    ResponderEliminar
  3. Para sentirse vivo hay que salir de esta zona, pero es muyyyy dificil... A ver, va con la persona, a mí me cuesta salirme de lo que ya conozco, me da palo, pero cuando lo hago, siempre me acabo alegrando, por algo será, no?

    Antes lo hacía menos, pero desde hace un tiempo he decidido salir más a lo desconocido. Es la única manera de crecer!

    Un besico!

    ResponderEliminar
  4. Que concepto más curioso tiene Vd. de la zona de seguridad. No quiero ni pensar lo mal que pudiera pasarlo en otro pais donde no hablasen su idioma y no conociera a nadie y debiera estar obligado a residir a ahí durante un largo tiempo sin tortilla de patatas ni gazpacho ni fabada y para alimentarse sólo tendría las opciones de Fish & Chips o Tikka Masala Chicken. Y al cruzar la calle descubriría que el sentido en el que circulan los vehículos es distinto al de su ciudad, la moneda no es la misma pero la tele es igual de aburrida, en una época donde no habia facebook ni twitter ni blogger ni iphone ni leches y para comunicarte tendría que ir al Post Office y comprar una tarjeta internacional de telefono pues llamar es muy caro. En un pueblo cuyo nombre no aparece ni en los mapas y para llegar ahí hay que coger tres trenes oxidados y todo cierra a las 18:00h. y no te queda más remedio que leer o darte a la bebida.

    Claro que esto es una suposición... je je je je =P

    ResponderEliminar
  5. Salir de la zona de seguridad da mucho miedo y aunque también se puede perder, desde luego si no arriesgas no ganas, así que mejor arriesgarse.. un poquito manquesea :)

    ResponderEliminar
  6. A mí me agobian mucho los cambios, me pasa con todo, desde conocer gente nueva a probar comida nueva, y eso que el 50% de las cosas que descubro son buenas, pero me cuesta dar el paso...

    ResponderEliminar
  7. Aja, Blase, así que "¡¡¡Vamos equipo!!!" es la frase mágica? Pues habrá que probarla XDDDDD

    Ya Doctora A, pero a veces cuesta salir...

    Azahara, pues eso, que hay que salir, es lo que toca ;P

    Ya, ya, $MK, suposiciones... si tú lo dices... ;P

    Miss Hurry, esos conceptos tuyos de "arriesgar un poco" y de "riesgo controlado" no lo termino de pillar... igual tengo que entrenar para conseguirlo ;P

    Sólo un 50% Doctora? Eso es poco...

    ResponderEliminar
  8. Se inventó la rutina precisamente para dar un poco de orden y seguridad al día a día. La aventura también está bien, pero siempre comporta riesgo.
    Yo creo que comprendo lo que quieres decir porque me pasa algo parecido (ya te dije que soy del club de los que se rayan el coco): el problema es la anticipación, que estoy casi más pendiente de lo que va a pasar, o de lo que yo creo (o temo) que puede pasar, que de lo que está pasando.
    Ay, la amígdala cerebral, ese ente protector y traicionero que tenemos ahí metido en la cabeza...

    besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Ante lo novedoso solemos acojonarnos. Y diría que esto es muy común.
    Y además también se ve en la historia que siempre ha habido sectores de la sociedad que repudian los avances científicos porque creen que traerán el mal.
    El miedo ante lo desconocido y la necesidad de abrir puertas nuevas...
    Qué sabia analista te estás volviendo, Speedy.

    Aunque igual todo esto es una cortina de humo. Tú has armao algún fregao por Perú y no nos lo quieres contar...

    http://laslorojas.com/problemas-con-speedy-de-telefonica-en-peru/all-comments/

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una entrada muy filosófica. Pero tienes toda la razón del mundo.

    Einstein decía que "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". No hace falta ser un genio para saber que tiene razón. Pero es que se está tan cómodo en la "zona de seguridad"...

    ResponderEliminar
  11. Pues sí. Y mira que hay veces que en la zona de seguridad se echa de menos ese pequeño estrés, pero cuando te sales.. miedito miedito,

    ResponderEliminar
  12. Sí, Rain, a mí lo de la anticipación también me suena de algo... ;P

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA, Pero JuanRa, de dónde has sacado ese blog? Cómo es posible que yo sea una velocidad de conexión telefónica y no me haya enterado? Es más, hay problemas con mi línea y yo sin saberlo? jajaja, me parto, no había oído eso de conexión Speedy en la vida!!!

    Tarambana, también dicen que la definición de locura es hacer siempre lo mismo esperando resultados distintos, ¿no? Pues eso

    La niña del mar, si es que nunca estamos contentos, ¡eh? ;P

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que esa seguridad es ilusoria, no esta garantizada, como todo en la vida. Por cierto, ya he presentado mi queja porque no te han invitado a participar en Los Vengadores.

    ResponderEliminar
  14. Ir de copas contigo tiene que ser un descojone, ¿no? Como si lo viera; en mitad de la fiesta te subes a una silla y chillas: Dejedefledjijnemos, las jlegudidades, bdla, bdla, bdla...

    Es broma reina, y tienes razón, siempre hay cierto temor en los cambios. Mola lo de Blase; solo me pregunto si lo del equipo es figurado o real.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, Papacangrejo, así me gusta, defendiendo mis derechos XDDDDDDDD

    Daniel, rey, yo me subo a muchas sillas, pero nunca hablo así de mal XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  16. Hay momentos para todo y el cuerpo a veces te pide una cosa y a veces otra....Y ante la duda....la segura.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.