martes, 20 de marzo de 2012

Pequeños milagros hechos posts

He leido varias veces últimamente un tema que a mi me ronda mucho por la cabeza. Lo contó hace poco Molinos, (sólo que ahora no encuentro su entrada) y el otro día Marina. La pregunta del millón, la cuestión que mucho o poco, todo bloguero se hace alguna vez: ¿Por qué leemos blogs? Es más, ¿por qué ME leen?

Si yo tuviera que explicar las razones por las que estoy enganchada a la blogoesfera lo haría en una sencilla frase de dos palabras: NI IDEA. Así de simple. No tengo muy claros los motivos por los que dedico parte de mi tiempo de lectura (y de todo lo demás) a este mundillo. En general diría que me gusta ese tono de oralidad, coloquial, que tienen casi todas las entradas, en las que te da la sensación de que puedes oír lo que piensa el autor. Que cuenten trozos de sus vidas (reales o inventadas, a mí casi es lo que menos me importa) con los que pienses, "joer, otra locatis como yo" o "fíjate, yo nunca habría reaccionado así" y que te ayuden a entender un poco qué pasa por las mente del resto del mundo.

Sigo blogs porque me caen bien sus autores (reales o inventados) o me entretienen sus contenidos o me parece interesante lo que cuentan porque siempre aprendo algo. Pero lo que me engancha de verdad es la capacidad del bloguero de poner en palabras lo que le ha pasado, que lo haga tan claramente que yo llegue a visualizarlo y que, encima, parezca fácil. Porque eso es lo que más me alucina, que leo textos chulisimos que me da la sensación que no le han costado ningún esfuerzo al autor. Que ha tardado más en encender el ordenador que en escribir la entrada y darle a publicar.

Y claro, yo flipo. Porque yo borro mucho, ya os lo he dicho. Me cuesta encontrar las palabras que expresen exactamente lo que quiero decir y que además lo hagan de una forma mínimamente armoniosa. U original. O entretenida. ¡Qué menos! ¿no? El tiempo de lectura de cualquier persona se merece, como mínimo, eso. Por eso me flipa que a la gente no le cueste nada escribir tan bien. O mejor todavía, que le suponga un esfuerzo, pero consiga que no se note. Que haga fácil lo difícil. Ese pequeño gran milagro.

15 comentarios:

  1. Yo creo que se nota mucho quien escribe bien porque tiene el don, quien se curra sus posts y quien lo escribe (me incluyo en el último grupo) un post igual que le mandaríamos un correo a un amigo.
    Y los tres tipos me gustan por igual.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo más claro del agua por qué te leo a ti: ¡¡¡porque tu blog mola mil!!! ;). Pululo por la blogosfera más o menos por las mismas razones que tú, pero mi problema no suele ser tanto de borrar sino de atoramiento mental :S.

    ResponderEliminar
  3. Creo que una cosa que nos atrae bastante de los blogs es que nos sentimos identificados con sus autores por esa sinceridad que despliegan muchas veces. Es decir, aunque sean historias inventadas o historias reales parcialmente contadas, suelen contar cosas muy cotidianas que todos conocemos y que no suelen aparecer en conversaciones cara a cara.

    Dicho esto, es verdad que hay gente que escribe muy bien. Por supuesto, tú eres una de ellas: siempre pones reflexiones interesantes y muy bien escritas.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, lo que engancha de los blogs es reirse. Es cierto que luego, una vez que eres habitual, te importan otras cosas.

    Pero para que me enganche tiene que tener un tono de humor por encima que haga que me resulte atractivo.

    Tú escribes bastante bien (y no se notan tus horas de cavilaciones) ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay de todo, como en botica, a unos os cuesta pero se agradece el currro por el resultado, a otros no les cuesta y pese a que se nota perdonas las faltas de formas por el contenido, otros sencillamente te cae bien el que escribe y se lo perdonas todo, incluso si ni siquiera te parece interesante lo que ha escrito.
    Es como los amigos, tienes a los que te hacen reir pero no les contarías tu vida, a los que les pedirías pasta pero no son muy graciosos, a los que sencillamente son tan buenas personas que estar a su lado ya te da paz, a los infumables que conoces de toda la vida ....y así "ad infinitum".

    ResponderEliminar
  6. En mi caso, creo que las motivaciones para leer y escribir tienen algún punto en común, pero también muchas diferencias.
    Escribo porque es una manera de dar forma a un terremoto interior que me apetece sacar pa'fuera. No me resulta fácil. No sé cómo será que te saquen los intestinos por la boca, pero puede que algo así. También escribo para tratar de comunicarme, a veces con más pericia (o porque al burro le suena la flauta), otras veces muy torpemente.
    Lo de leer es otra cosa. Leo otros blogs porque soy un ser social, que gusta relacionarse con semejantes. Y cuando me encuentro con un semejante me quedo algo pasmado de emoción. También alucino con lo que otros escriben, me pregunto cómo son capaces de hacerlo así y me quedo para ver si aprendo algo. También leo por puro placer, por el disfrute sencillo de la caricia de las palabras, o por ponerme en la piel de otro anónimo... Qué sé yo. Esas cosas que no piensas mucho, pero que no puedes dejar de hacer.

    besos

    ResponderEliminar
  7. No se... hay gente muy, muy buena escribiendo blogs. Y también hay gente quizá no tan brillante, pero que cae bien, que hace pensar, que obliga a sonreir. Algunos simplemente cuentan las anécdotas del día, otros escriben textos supersesudos, algunos con grandes dosis de humor y sarcasmo, otros de sabiduría.
    A mi me gusta leer. Me gusta leer de todo, así que también entre mis blogs preferidos hay de todo... Pero nunca subestimo el esfuerzo que ha podido suponer para el escritor. A veces es simple talento que se escapa por los dedos, otras contienen tanto esfuerzo que jamás podremos llegar a imaginarlo.
    Y en cuanto a escribir, supongo que casi todos lo hacemos como medio de comunicar lo que llevemos dentro, a veces más sentido y más currado, otras simplemente como medio de "estallido", no se. Lo que no tengo tan claro es por qué tenemos esas ganas de hacer público lo que sentimos... Misterios de la vida (y lo dice alguien que jamás permitiría que sus escritos los leyera alguien de su círculo más cercano, ya ves). Yo no borro casi nunca, pero hay entradas que llevan meses en borradores porque no acabo de darles el enfoque que quisiera.
    Oye, una cuestión interesante esta que propones, si señora!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. He buscado por todas las esquinas a lo largo de la página y no he encontrado el boton de "me gusta". Creo que va siendo hora de que vaya a ver a mi oculista =P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Cuando leo un blog busco entretenerme y si hay suerte hasta divertirme. Luego pasa que vas conociendo gente, te sientes identificada o no y esas cosas, pero en principio lo que busco es pasar unos minutos agradables y es lo que pretendo dar con cada entrada que escribo. A veces cuesta más sacar adelante una entrada, pero personalmente siempre suelen quedarme mejor las entradas que escribo de un tirón. Cuantas más vueltas le doy más la cago :)

    ResponderEliminar
  10. Bich, ¿tú crees que siempre se nota quien se lo curra? Fíjate, yo ni idea ;P

    Jo, Doctora A, gracias! ¡Da gusto tener lectores como tú! Y lo del atoramiento menal... a mí también me pasa.

    Tarambana, sí que es verdad que por aquí se cuentan cosas que igual no contaríamos en persona, ¿verdad? Y eso que la mayoría no conoce a sus lectores. O igual precisamente por eso, porque no los conoce.
    (Y gracias por ser siempre tan solete!)

    END, a mí me pasa un poco igual, el humor también me gusta mucho en los blogs. Me parece que, se cuente lo que se cuente, aunque sea serio, el humor siempre suma algo.

    Pseudo, si es que en el fondo esto de la blogoesfera es un poco como la vida, pero con nicks raros ;P

    Rain, yo también me quedo en algunos blogs a ver si aprendo algo... pero no se me pega nada, oye, qué fracaso!

    CMQ, a mí también me sorprende eso, que contemos aquí cosas que no contariamos en persona, a conocidos. Aunque pensándolo bien, yo tampoco las contaría a desconocidos en vivo y en directo y aquí sin embargo, no sé... no me importa.

    Jajaja, $MK, es que estamos tan acostumbrados a facebook, que después nos falta algo sin el boton de "Me gusta" XDDDD

    Doctora, eso es verdad, la entrada a la que tienes que darle muchas vueltas... mala señal ;P

    ResponderEliminar
  11. Yo te leo porque me gusta lo que dices o como lo dices. O porque me haces pensar y decir "joe, pues es verdad!" o "Pues yo no pienso así..".
    Y porque me hace sentir que no soy la única a la que parece que le falta un tornillo (dicho con cariñoXD) o que se encuentra en un mundo que, a veces, no comprende.
    yo todavía flipo un rato cuando veo que tengo seguidores. Yo. Con la de chorradas que cuento.
    En mi caso, prefiero también el tono coloquial en los post e intuir como piensa quien lo escribe. Es más cercano..

    ResponderEliminar
  12. Empecé por aburrimiento, ahora no puedo quedarme sin saber que os pasa o que queréis contar jeje, lo de porque me leen sige siendo un misterio, será porque soy extraterrestre?

    ResponderEliminar
  13. Adalias, a mi faltarme un tornillo??????? A mi???????? qué va!!! (Menudas par de dos estamos hechas, ¿no?)

    Papacangrejo, seguro que lo de ser extraterrestre tiene algo que ver XDDDDDDDD

    Speedy

    ResponderEliminar
  14. Yo te leo por la calidad de tus entradas y porque me interesa lo que cuentan.
    Borrar mucho es normal; aunque es cierto que hay personas con más facilidad de palabra que otras, un buen texto tiene mucho más de corrección que de inspiración. En cuanto a esos textos surgidos con facilidad, suelen ser todo lo contrario: su dificultad está precisamente en esa aparente facilidad.

    ResponderEliminar
  15. KHaL, yo también creo que los buenos textos tienen mucho de corrección. Lo que también opino es que unos necesitamos corregir más que otros ;P

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.