viernes, 20 de enero de 2017

El superpoder de Buenafuente

Como buena superheroina, hago gala de una amplia gama de poderes extraordinarios y como LERDA de manual estoy siempre pensando en que me encantaría tener los que me faltan. No sé, a lo mejor es el precio que hay que pagar por observar mucho a tu alrededor. Yo voy por la vida mirando a los demás y pensando: "¡Qué bien baila! Lo que daría por bailar así..."; "¡Qué agilidad mental! Pagaría por tener esa velocidad de reacción..." "¡Qué físico tan bien entrenado! La de horas de gimnasio que me quedan para eso..." Este tipo de pensamientos me pasan por la cabeza a todas horas y el otro día lo pensé viendo a Buenafuente en la tele. Pensé: "Yo quiero tener ese superpoder...."

No me refiero a que sea gracioso (que lo es), ni ocurrente (que también) sino a que es capaz de hacer cualquier comentario (incluso uno negativo y crítico) y no resultar ofensivo. Lo que Speedymum llamaría "saber decir la cosas".

Lo demostró hace poco en una de sus programas, el que os enlazo aquí. El tema es que el invitado debía de ser un poco especialito y le mandó un cuestionario completo (y respondido) para que el presentador lo usase durante la entrevista en directo en lugar de hacer sus propias preguntas. Buenafuente, CON RAZÓN, se ofendió porque se dudase de su profesionalidad y dijo que TURURÚ. Que por supuesto que no iba a hacer ese cuestionario y que además iba a afearle ese gesto al invitado allí mismo.

El cómico estaba enfadado, se notaba, y fue duro y crítico. Expresó su malestar por lo del asunto de las preguntas y tampoco se cortó al cuestionar la eficacia de los libros que el entrevistado venía a promocionar. Y TODO eso lo supo decir tan estupendamente bien que en ningún momento hubo tensión ni conflicto. Mantuvo la calma, empleó un tono conciliador, recurrió al humor, no incurrió en falta de respeto alguna y quedó como un señor sin callarse nada. Esa noche dormiría a pierna suelta, eso seguro, porque le soltó todo lo que le vino en gana. Pero se lo soltó BIEN, que es lo difícil en estos casos.

Yo ALUCINO con la gente que es capaz de hacer eso. Las personas que, en situaciones de desacuerdo, incluso de conflicto, en temas que les duelen o les cabrean, consiguen expresar lo que piensan eligiendo las palabras adecuadas. Usando un gesto sereno. Con una actitud tranquila, pero firme que es tremendamente difícil de desmontar. Esa gente consigue todo lo que se propone.

Porque cuando hay pelea, la Masa se pone verde y no hay quien le gane calzando leches al personal. Pero, por suerte, muchos temas no se deciden con tortas de por medio y en esos casos lo que funciona es el poder de Buenafuente. Ya le gustaría a la Masa tenerlo, ya...

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que todos los poderes se pueden desarrollar. Si quieres tener el superpoder de comunicar, estoy segura de que aunque te lleve tiempo, lo conseguirás. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, ese super poder me encanta.
    Pero te diré que yo tengo un compañero militar que dejó de verlo por lo ofendido que se sintió después de un monólogo sobre el ejército.
    Así que ni con mano izquierda te libras...

    ResponderEliminar
  3. Lo que me parece flipante es que esa entrevista guionizada se la diese un tío que no conoce nadie. Todavía de un político se entendería que intentase algo así, pero quién es ese tío?

    A mí me cuesta mantener la calma en situaciones de estrés. Es más, en las discusiones soy de las que se pone a gritar, que es lo peor que puedes hacer, pero no me puedo controlar...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, es importante saber mantener la calma y aprender a discrepar sin ponerse nervioso o faltar al respeto. En ese sentido creo que Buenafuente ha estado acertado ahí.

    Sobre lo de "no creer" en la psicología (que es una ciencia, es decir, que utiliza el método científico) ya discrepo más (aunque tampoco he leído el libro de este tipo, así que no puedo hablar de este caso concreto). Pero de eso ya hablaré otro día. :P

    ResponderEliminar
  5. Contando Estrellas, no sé yo, las capacidades se entrenan pero también hay cosas innatas, que te vienen de fábrica. Y en todo caso, la capacidad que hablo aquí no es la de comunicar, el algo incluso más difícil, creo yo.

    Pseudo, sí, sí, eso por supuesto, si haces humor es imposible no ofender a nadie, eso está claro, siempre va a haber algún colectivo que se sienta aludido, y por tanto, ofendido. Lo de los límites del humor es otro debate que tiene mucha miga. Yo me refería más a cómo gestionar situaciones de desacuerdo, que en este caso se ha dado en el marco de un programa de humor, pero que podría haberse dado en cualquier otro ambiente.

    Doctora, este es un señor que ha vendido muchos libros y por eso se creerá muy importante, supongo. En realidad lo flipante es la explicación que da para mandar el cuestionario: "Es que los periodistas hacen muy malas preguntas". Aún en el caso de que fuera verdad, lo que es opinable y dependerá de casos, lo inteligente es redirigir la entrevista y llevarla con tus respuestas hacia los contenidos que tú quieras abordar. pero supone que el otro lo va a hacer al ya de primeras es insultarle. Y luego decir en su cara "es que los periodistas hacéis muy mal vuestro trabajo" es insultarle otra vez y en directo. normal que el otro se revuelva, el primero que has empezado faltando eres tú.

    Tarambana, por supuesto que la psicología es una ciencia, estoy de acuerdo. Pero yo creo que Buenafuente se refería más al género de autoayuda, en el que es verdad que hay mucha morralla y muchos autores sin formación ninguna que te venden tontadas como si fueran soluciones milagrosas. Que igual metió el libro del invitado en este saco y no es el caso (no lo sé, yo tampoco lo he leído) pero como género, la autoayuda sí que abarca mucha bazofia.

    ResponderEliminar
  6. Vi esa entrevista y Buenafuente creo que hizo lo correcto con el espectador, es más, creo que fue duro pero con elegancia, yo habria sido peorla verdad

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.