lunes, 23 de septiembre de 2013

Cortos

(*Pese a lo que pueda parecer en el primer párrafo, esta no es una entrada sobre cocina,. Palabra de exploradora)

Desafiando a mi TOTAL bloqueo del gen cocinero, el otro día me decidí a hacer la primera vichyssoise de mi vida. No me preguntéis por qué. Me dio una ventolera en el supermercado, compré puerros y patatas y a lo loco, sin preguntar a nadie, ni mirar ninguna receta ni nada, los pelé, los partí y los puse en una cazuela. Cuando ya estaba todo el tinglado organizado y a punto para encender el fuego, me di cuenta de que no tenía ni repajolera idea de cual era el siguiente paso y decidí consultar a San Google. Y he aquí que el sabio oráculo de la red me chivó que hacía falta caldo de pollo para preparar la crema. ESTUPENDO

Domingo. Tiendas cerradas. Tras una rápida inspección a los armarios confirmo lo que ya sabía: que hay pasta, arroz, galletas, paté y víveres varios de supervivencia, pero ningún ingrediente para cocinar (como pastillas de caldo de pollo) porque yo JAMÁS cocino. Me niego a tirar las patatas y los puerros después de pegarme media hora limpiándolos y pelándolos, así que tengo que encontrar una alternativa. Trasteo lo que no está escrito hasta que me viene la iluminación: si a un caldo de pollo con fideos (aunque sea de sobre), le quitas los fideos, ¿qué te queda? ¡Premio!

Al final hice la vichyssoise con la sopa de fideos colada y quedó hasta medio bien, pero en fin, que ese no es el tema, que ésta no es una entrada de cocina. A lo que voy es que yo encuentro soluciones. Dame un problema, el que sea, que yo te lo resuelvo. Bien, mal o regular, pero una salida voy a buscar, eso fijo. Y probablemente esto es deformación profesional por todos los años de mi trabajo de superheroína defendiendo a la humanidad.

Por eso me molesta tanto (y ojo, que en este cuarto párrafo ¡por fin! viene el meollo de la entrada) lo cortos de vista que son muchos. A los superhéroes se nos acaba pronto la vida laboral y cuando nos retiramos tenemos que reinventarnos para encontrar otra manera de ganarnos la vida. En  la mayoría de entrevistas de trabajo tenemos que aguantar al típico jefe inútil diciéndonos que no valemos para tal o cual puesto porque sólo sabemos correr, o volar, o soltar rayos por los ojos o cualquiera que sea nuestro superpoder. Que llevamos toda la vida luchando contra supervillanos y que no sabemos hacer otra cosa.

Sí, ya. ¡¡¡TURURÚ!!!

Vale, yo he ganado muchas batallas con la ayuda de mi supervelocidad, pero no sólo gracias a ella. También he necesitado aprender a investigar para conocer bien a mis enemigos y poder vencerlos. He tenido que descubrir donde encontrar datos y saber relacionarlos. Y no me ha quedado otra que optimizar mi capacidad de negociación, porque en toda lucha contra el mal hay mucha tela que cortar, con unos y con otros.

En todo momento he trabajado en equipo y dado respuesta a picos de actividad y situaciones de estrés. En cuestiones laborales soy zen total, precisamente porque mi curro es una tensión continua. Los imprevistos son mi día a día, así que echarle creatividad, buscar alternativas y ENCONTRAR SOLUCIONES es mi especialidad.

Y luego llega el jefe inútil a decirme que no valgo para tal o cual puesto porque SÓLO he sido superheroína. Madre del amor hermoso. Hace falta ser corto. De vista. Y en general.

13 comentarios:

  1. De vista y en general, ya lo creo. Veo demasiada gente cuadriculada, que se piensa que a una habilidad jamás se le puede sumar otra, que en un camino no se puede tomar un pequeño desvío que nos lleve a nuestro destino antes y mejor. Y así se pierden oportunidades. Y uno diría "peor para ellos", pero, claro, el que se queda sin sueldo a final de mes es el que tendría que decirlo, así que...

    Oye, impresionado me has dejado con lo de la vichyssoise...

    ResponderEliminar
  2. Hay gente incapaz de ver las cosas con una perspectiva mínimamente amplia. Leen un currículum y se quedan con lo superficial, son incapaces de ver un poco más allá (si es que además, si no lo tienen claro, ¡que pregunten!).

    En fin, ellos se lo pierden. :)

    ResponderEliminar
  3. Lo que no cuentas es el sueldo que tienes de superheroína; y es que también a Ronaldo y Messi se le acabarán sus superpoderes dentro de poquito y no creo que tengan ningún problema.

    Besos (y cuánto bueno ha hecho san google)

    ResponderEliminar
  4. Eso es que ve que le vas a arrollar a tu paso ... te ve en su puesto.
    A mi no se me habría ocurrido lo del caldo de pollo ni aunque me lo hubieran explicado jeje

    ResponderEliminar
  5. Tienes una superguía de supervivencia instalada en el hipotálamo que ríase usted del ber grils ese.
    A mí me hace mucha risa cuando seres pasados de los 50 nos expresan con condescendencia que somos la 'generación multitarea' y llevamos en los genes ser resolutivos y un coño y olé.

    ResponderEliminar
  6. Pues Juan, gente cuadriculada y que tampoco se esfuerza en ver más allá.

    Bueno, Doctora, pero sin ese pelazo que tenía MacGyver de joven, ¿no? jajaja

    Tarambana, el problema es precisamente ese, que no son SOLO ellos los que se lo pierden, pero en fin, qué le vamos a hacer...

    Sese, bueno, mejor no empecemos a hablar de sueldos que no quiero echarme a llorar jajaja

    Papacangrejo, pues lo del caldo de pollo.... a la fuerza ahorcan, algo se me tenía que ocurrir, no quería tirar los puerros jajaja

    Srta Martinete, una superguía... no sé yo jajaja

    ResponderEliminar
  7. A mí me han llegado a rechazar para un trabajo que llevaba seis años haciendo ya en otro sitio, porque no tenía el título requerido. Y pusieron énfasis en el hecho de que aquello no era una evaluación de mi capacidad profesional. Luego, pensándolo bien, me pregunté si de verdad quería trabajar en un sitio que te descarta por eso... y decidí que probablemente no :-) (y el trabajo era esencialmente de "Sr Wolf" (resuelve problemas), ahí queda eso)

    Sobre la cocina, tienes en tu defensa que la cocina es por definición algo LENTO, y claro siendo Speedy...

    Anónimo F

    ResponderEliminar
  8. Speedy: vivimos en el país el que todo patrón quiere que su empleado haga todo lo que quiere (que no tiene nada que ver con hacer las cosas bien, naaa), que lo hagas sin tener idea del asunto y con los menores méritos posibles a evaluar para que no te tengan que reconocer categoría...
    Es uno de los secretos de porque llegamos a donde estamos, y ni siquiera los superheroes pueden contra eso.

    Pero ánimo, tu lo vales y a cada problema, una solución. Y no al revés.....

    ResponderEliminar
  9. Anonimo F, trabajo de "Señor Lobo"?????? jajajaja No sé si quiero saber de qué trabajas

    Euclides, ya, el universo de los jefes, qué me vas a contar...

    ResponderEliminar
  10. Anda y a mi que me encanta la cocina voy y me entero ahora que lleva sopa de pollo.?¿?!
    Me encanta la gente resolutiva, en serio yo me lo considero creo que es casi casi como un reto y me pone muy nerviosa la gente que se ahoga en un vaso de agua.
    Las personas que están a cargo de contratar personas que no valoren ese rasgo en un futuro trabajador para mi están mas que equivocados.
    pero es lo que pienso, igual que hay malos , carpinteros, cocineros, electricistas... pues lógicamente hay gente que hace mal su trabajo eso es así.

    ResponderEliminar
  11. Jamás he echado caldo de pollo en la "vichysoise".
    Y ni en mil años hubíéraseme ocurrido hacer una sopa de fideos de sobre y colarla.
    Pero una cocina sin AVECREM es como un jardín sin flores criatura.
    Y no tengo ninguna duda de que eres una solucionadora nata.

    ResponderEliminar
  12. Celia, yo creo que lo más gordo es que ni se lo plantean, tiene ideas preconcebidas de lo que se supone que hay que hacer en un puesto y no miran más allá. Y eso de que hay malos profesionales en todas partes es una verdad como un templo

    Pseudo, pues no sé que decirte, yo ni idea de cocina , pero miré en Internet varias recetas y en todas decían lo del caldo de pollo. ¡Ah! Y mis tiempos de cocina sin AVECREM se acabaron... ahora tengo en el armario un paquetito, por lo que pueda tronar o las ventoleras que me den.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.