miércoles, 30 de enero de 2013

Comentando a los comentaristas

En la fauna blogueril hay muchos especímenes interesantes y si me pongo a describirlos a todos no acabaría hasta el 2017, así que por ahora me voy a centrar en una de mis especies favoritas: los comentaristas.

Porque a ver... los lectores corrientes y molientes molan. Son individuos que pierden parte de su tiempo leyendo las lerdeces que muchos escribimos por aquí, lo que ya de por sí les garantiza un sitio en el cielo o una invitación de por vida a cañas semanales (lo que prefieran). Pero los comentaristas son lectores que han digievolucionado para ser capaces de vencer la pereza, salir del reader, entrar en el blog, suscribirse, pensar un comentario y dejarlo por escrito. ¡Ahí es nada! Los comentaristas son una versión ampliada y mejorada de sus antepasados lectores, son lectores premium que se dividen en diferentes subclasificaciones:

-Los comentaristas hincha-ruedas
Esos hiper-mega-super positivos que siempre encuentran la forma de animarte cuando te sale una entrada quejica de lloriqueos. Y que les molan tus aficiones. Y que se descojonan con los posts de lerdeces. Y que en general son amibilisisisimos full time. Esa gente que te da ganas de que el ordenador tuviera un botón para darle y que le saliera de la pantalla al comentarista un grifo de cerveza para que se sirviera él mismo la caña que se merece por cada uno de sus comentarios.

-Los comentaristas abonados
Los que no fallan: llueva o haga sol, sea lunes o viernes, te haya salido una entrada chula o un post coñazo... ahí lo tienes, su comentario. Esos que son tan tan tan cumplidores que cuando falta su aportación, en vez de pensar que se han ido de vacaciones o que han encontrado un novio estupendo con el que se dan tantos besos que no les queda tiempo para nada más, piensas: "Qué raro, no ha comentado, a ver si le ha pasado algo malo..."  En plan madre paranoica, sí.

-Los comentaristas especializados
Los que no comentan habitualmente pero aparecen SIEMPRE en entradas de temas concretos: de libros, de cine, de música, de amoríos... Esos que parece que no están, pero que sabes que siguen allí porque cuando se toca su negociado, no fallan.

-Los comentaristas adivinos
Estos me flipan. Los que SIEMPRE saben lo que quieres decir en realidad, por mucho que lo escondas, lo disfraces o lo disimules con complicadísimas metáforas. Aunque seas enigmático, críptico a más no poder, cambies nombres, fechas, edades y lo cuentes todo a medias, ellos ¡ZAS!, te cazan. Que piensas: "¿Tienes un microchip en mi cerebro? Y en ese caso... ¿cómo soportas oír mi caos de pensamiento todo el día?"

-Los comentaristas semianonimos
Los que firman con un nombre sin link o los que hacen de "anónimo" su apelativo y para identificarse le añaden detrás otro nombre, o un número, o una inicial. Esos "anónimo algo" que después de tanto comentar son de todo, menos anónimos, porque te da la sensación de que los conoces y que anónimo es un nombre tan común como Pepe o María.

-Los comentaristas microblogueros
Los que tienen tanto arte comentando y hacen comentarios tan cuidados, pensados, originales y bien escritos, que con como mini-entradas de un blog. Que si es un comentarista bloguero, pues no te pilla tan de sorpresa, porque ya le lees en sus dominios. Pero cuando son comentaristas no blogueros piensas: "¿Pero qué haces sin un blog? ¡Tira a hacerte uno pe-ro-que-ya! Y yo dejo el primer comentario, no te quepa la menor duda"

-Los comentaristas "soluciones"
Pues eso, los que siempre intentan dar remedios, pero de los de verdad, nada de consejos generales. Que se te ha salido la cadena de la bici, "haz esto y esto". Que no encuentras lecturas divertidas, "prueba con lo otro y lo de más allá". Que te han roto el corazón, "chocolate, risas, juergas y en general, ajo y agua". Pues eso, soluciones.

Quedan muchas subclasificaciones más (los comentaristas guadiana, los que dejan un comentario una vez y nunca más se supo, los muy muy muy serios, los que siempre dan su testimonio...) pero lo voy a dejar aquí, porque si no, nadie va a llegar a terminar de leer esta entrada y no habrá comentarios. Ni comentaristas. ¿Y entonces sobre qué íbamos a comentar? ;P

25 comentarios:

  1. Veeeenga, yo empiezo.

    Comentarista desconocida hasta la fecha, con la firme resolución de que ésta sea la primera, pero no la última. ¡Prometo intentarlo!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de estas clasificaciones es que luego te das cuenta de que el comentarista "puro" (es decir, el que encaja en solo una de las categorías) es un raro espécimen. Lo normal es ser comentarista "mixto".
    Es curioso esto de los comentarios... cuando llevas un tiempo leyendo a una persona, que ya es como un colega de toda la vida, cómo cuesta quedarse callados, aunque no se tenga nada interesante que decir, ¿eh? xDD

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Distinguida Speedygirl,

    No me he reconocido en ninguna de las descripciones.

    No soy hincha-ruedas pues lo único positivo a mi alrededor es la polaridad de las pilas de mi walkman. Como decía Chaplin "un día en el que no se ríe es un día perdido" y ya llevo unos cuantos (maldito Groucho por que me has abandonado)

    No estoy abonado pues aún no soy una planta. Ni tampoco tengo Canal +.

    Yo soy especializado en colombofilia y pareidolia y hasta la fecha no he encontrado un post que trate de esos temas. Así que ya va tocando,¿no? XDD

    Mi sentido cognitivo de la predicción es tan nefasta que he dejado de jugar a la primitiva, y de tirarle los tejos a la chica de enfrente, no vaya a ser que me pille su churri. Así que no encajo en este grupo.

    Mi link esta disponible, pero se precisa una clave de 1521 carácteres para acceder a él.

    Este comentario tiene menos arte que la versión flamenca del "Smell like teen spirits" de Pitingo. Así me temo que este no es mi grupo. Y mis dominios están de capa caída hace tiempo que Euterpe, Talía y cía no me visitan. Habrán encontrado un tipo fornido de ojos azules.

    Las únicas soluciones que soy capaz de dar son las formuladas por Lavosier en su tratado de "Química para Dummies" así que tampoco encajo en este grupo.

    De modo que debo de estar en la sección Miscelanea. Supongo.

    Un saludo!


    ResponderEliminar
  4. Yo lo que me pregunto, supongo que como la mayoría, es dónde exactamente me ubicas... Si es que me ubicas en una sola categoría, claro, je, je, je... Pero nah, no lo voy a preguntar, que mis actos me delaten de aquí en adelante... Me ha gustado la reflexión, oye...

    ResponderEliminar
  5. Vengan esas cañas...nada de excusas jajaja

    ResponderEliminar
  6. Se me ha ocurrido ser la pionera de un nuevo tipo de comentarista: los que hablan en idiomas incomprensibles.

    წარმატებული ფილმები შეიქმნა

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  7. Ts, ts, ts, preciosa, nos has dejado a mitad, ¿lo sabes?

    Besos y hasta el próximo descojone.

    Por cierto, que gracias a tu entrada he descubierto a Ther, y mola la ironía que gasta.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver que se te ha pasado la depre del lunes (claro, es miercoles!), la digisonrisa te sienta mucho mejor!

    Sobre la entrada, me sumo al sentir general: patenta la idea del grifo de cerveza antes de que algún listo te la sople! (puntos extra si se puede elegir la marca, así todos contentos)

    Anónimo F

    ResponderEliminar
  9. Una subversión del comentarista bloguero, el que te favoritea el tweet con el enlace a tu último post. Te está diciendo: lo he léido, me ha gustado, quería que lo supieras, pero no te comento porque no me da la gana. O el que se merece el cielo, el que lo retuitea, como diciendo "esto no me lo puedo quedar para mí solo, el mundo debe conocerlo".

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, Ther, bienvenida al comentarismo activo ;P

    No hombre, Rain, una categoría "pura" es muy difícil, pero casi todos encajáis en varias y en una aún más que en las demás ;p

    Claro, SMK, tú miscelánea, o una categoría propia ;P

    Juan, prestando un poco de atención se ve clara la categoría de cada uno... jajaja En todo caso, da un poco igual, ¿no? Todos los comentaristas sois guays ;P

    Babilonio, pues ya sabes, diles a los de la NASA que se pongan las pilas y que inventen ya la "función poner una caña en el ordenador del comentarista" jajaja

    Uyyyyyy, Doctora, ¿¿¿idiomas incomprensibles a mi??? Juuuuuuusto me acabo de apuntar a un curso para aprender ese en el que escribes abajo. Lo cuento en la siguiente entrada jajaja

    Daniel, si es que este blog cumple una función social de descubrimiento de interesantes novedades blogueras jajaja

    Hoooooombre Anonimo F, si la NASA se pone a la tarea de inventar la función "poner una caña en el ordenador del comentarista" ya lo haré bien, con todas las marcas de cerveza del mundo mundial ;P

    Puto Maiden, esa categoría sería la de los blogueros tuiteros, ¿no? jaja

    ResponderEliminar
  11. Si fuese bloguero seguramente me haría también una composición de lugar y situación y teorizaría sobre la personalidad de los comentaristas. Es bastante natural, creo yo. A falta de conocerlos en persona, es lo que queda: trabajo para la mente y la imaginación.

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy, y yo aquí reflexionando sobre y yo qué soy?? y yo qué soy??? jeje! Supongo que estoy mezclada. :)
    SMK se merece una categoría para él solito, eh? jejejeje!

    ResponderEliminar
  13. yo soy un comentarista muy muy muy serio.

    Ther te estas convirtiendo en la lider de la blogosfera, cuando ya seas una bloguera de masas recuerda.q yo estuve al principio de los principios.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego tienes comentaristas de todo tipo. Pero tampoco me extraña: aquí siempre hay algo interesante que comentar... ;)

    (Me estoy ganando a pulso el título de comentarista pelota, así que para compensar voy a decir una chorrada con el único objetivo de despistar: ¡CACAFUTI!).

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no se que soy, un popurrí de varias, menos de seria, eso si que no!así que pon más clasificaciones que quiero ser alguien!! jaja

    ResponderEliminar
  16. Euclides, más que teorizar sobre los comentaristas, nos lo inventamos todo. Es una sutil diferencia ;P

    Azahara, sois todos un poco mezcla ;P

    Uyyyyy, ECDC, serisisisimo ;P

    Tarambana, tú y tus tacos ochenteros, ¿¿¿cacafuti??? jajaja

    Tomate, que sí que eres alguien mujerrrrr!! jajaja

    ResponderEliminar
  17. Que pasa? te sentias mal al armodigievolucionar tu sola??jajaja don´t worry my Dear que yo armodigievoluciono contigo!! ;)

    Lo primero, informarte de que prefiero CLARAMENTE esas cañitas de fin de semana que dices que nos hemos ganado, asi que ponte al tema con lo del botoncito y el grifo cibernético.

    Que sepas que me he dado por aludida, en varias categorías, pero espero ansiosa la segunda entrega,estoy segura de que a los "guadiana" les tienes un montón de aprecio!! a que sí, a que sí! si es que así le damos un toque de sorpresa y emoción al sector comentarios...por buscarme algo positivo...

    También quiero añadir que...ATENTOS A THER Y A DANIEL, QUE AQUÍ HAY ROLLITO...Igual Ther encuentra a su Bamm-Bamm jajajaja (sin intención de molestar a nadie, eh? que a mi pebbles tb me mola xD))

    Y por último..que carájido es "cacafuti"??
    Estas son las cosas que solo puedes conseguir siguiendo un blog como el tuyo, mola!XD

    Besotes grandes pa ti y pa mis compañeritos comentaristas

    ResponderEliminar
  18. Que gracia de entrada, un homenaje original para los comentaristas.porque es como un mini juego de quien es quien.
    Seguro que todos lo hemos leido buscando cual era en el que encajamos mejor y como dice un comentarista de los de premio: Raindrop, muchos son mixtos.
    Oye que por si a caso me lo gano y tu lo consigues el grifo podria ser de cocacola a parte de lo de la cerveza?

    ResponderEliminar
  19. Uuuuuy nos tienes fichaos eh? xDD Yo no se ande meterme ... porque igual encajo un poco en algunos.

    Muy buena entrada ;).

    Saludos, Juanjo.

    ResponderEliminar
  20. Pipa, yo escribir y salvar el mundo. Para botoncitos de grifos de cerveza y otras reclamaciones téncias, contactar con los de la NASA jajaja

    Celia, mujer, si consigo lo del grifo ya lo hago a lo grande, con la oferta completa ;P

    Juanjo, fi-cha-di-si-mos jajaja

    ResponderEliminar
  21. Y los comentaristas vengo sólo a veces??? no nos quieres?
    :)

    Estoy algo desconectada del mundo blog, pero sigo por aquí ;p

    ResponderEliminar
  22. Ah, pero yo no me voy de aquí sin que me digas en qué grupo me encuadras.

    No tardes, porque aunque he traído saco de dormir, no me mola pasar la noche en este espacio blogger infinito.

    ResponderEliminar
  23. jaja ¿y esta entrada como es que no la había leído ?
    también estamos los despistados que leemos entradas cuando ya ya has publicado otra u otras ,.. tiene que haber de todo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Aricias, yo os quiero a TO-DOS! jajaja

    Ayyyyyyyy, Juanra, ¿te has pasado la noche en el espacio blogger infinito? ¿Y qué tal? ¿Es cómodo? jajaja Pero vamos, está claro en qué categoría estás tú, en el de comentarista diabólico jajaja

    Anusky66, eso es eficiencia de medios, una visita al blog, varias entradas leidas jajaja

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.