miércoles, 25 de enero de 2012

Super-lerdas

Zorro: animal.
Zorra: puta

Perro: Mejor amigo del hombre.
Perra: Puta

Cualquier: Fulano, Mengano, Zultano.
Cualquiera: Puta

Hombre público: Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública: Puta

Hombre de la vida: Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida: Puta

Diréis lo que queráis, pero iguales, iguales... no somos. Hombres y mujeres, digo. Porque el lenguaje refleja la vida y ejemplos como los de arriba demuestran lo que en el día a día a veces es una verdad evidente. Que chicos y chicas no juegan en la misma liga. Aún.

No soy una feminista desaforada, ni mucho menos. Creo que el tiempo pasa y que, aunque todavía las hay y graves, cada vez son menos las diferencias de género en el trabajo y en la familia. Pero en la sociedad... En la sociedad es otro cantar. Y lo que más me fastidia es que esto es culpa nuestra. De todos. También de las propias mujeres, lo cual es ya la repanocha montada en bicicleta. Que seamos las causantes de algo que sufrimos nosotras mismas es de memas totales... pero pasa cada día.

Porque hay muchas por ahí que van de modernas, pero luego llaman ligeras de cascos a las que son más ligonas. Que no me importaría si criticaran también a los rompecorazones masculinos, porque eso implicaría que lo que les parece mal es el ligue, así, como concepto general. Y bueno, si ese es el problema, allá ellas, bastante castigo tienen. Pero si lo que ven estupendo para un chico, lo consideran negativo para una chica, eso tiene un nombre: machismo. Y este pensamiento se esconde detrás de muchas actitudes del día a día.

Señoras que critican a una madre por dejar que sea el padre de sus hijos el que se quede en casa cuidándolos y así ellas poder combinar su vida laboral con la familiar. Machistas. Chicas que aseguran convencidas que las mujeres son peores jefas porque son más retorcidas y exigentes, en lugar de reconocer que eso, como todo, es cuestión de personas, no de sexos. Machistas. Tías que condenan una infidelidad cuando la comete ella, pero lo ven normal si es por parte de él porque ellos "tienen sus necesidades". Insisto, que les parezcan mal los cuernos es una opinión tan respetable como que les encanten, lo que es MA-CHIS-TA es que su parecer cambie en función de cromosomas XX o XY.

Que lo chicos sean machistas me parece mal. Muy mal. Pero por lo menos lo entiendo, esa actitud les beneficia, la vida es una jungla, es matar o morir. Pero que las chicas nos dediquemos a ponernos zancadillas a nosotras mismas, así, como grupo... es para que nos den el premio especial a la lerdez absoluta. Y tiene delito, porque somos de todo menos tontas.

Y sí, ya sé lo que vais a decir, que soy una exagerada y que no hay tantas diferencias en los roles sexuales. Pero el lenguaje refleja la vida y ésta es la prueba irrefutable de mi teoría:

ES LA P*LLA: Es divertido, bueno
ES UN COÑAZO: Es un rollo, aburrido.

Ahí lo tenéis.

20 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, pero tienes que tener en cuenta que todas esas palabras han ido cogiendo ese significado en épocas anteriores, creo sinceramente que todo está cambiando.
    Pero no te quito la razón, hoy mismo, un amigo alardeaba de haber triunfado, pero se mostraba un poco apesadumbrado porque le habían dicho que era una fresca. Hemos iniciado un pequeño debate sobre el tema, porque yo le he dicho que cual era el problema, lo que sigue imaginatelo que acertarás. mis últimas palabras "pues si ellas no lo hacen ¿con quién lo vas a hacer tu?, ¿con el perro de tu vecina?". Y yo soy 10 añosmayor que el jajajaja niñato

    ResponderEliminar
  2. Mucha razón tienes.
    Y como una tiene una edad y el tema sexual me la trae al pairo y si dicen zorra que digan que me la refanfinfla del todo... te comento lo que más me preocupa ahora mismo.
    El tema laboral. Es mucho más sutil.

    Cuando te llaman puta (que no lo hacen aunque lo piensen) tienes el recurso manido de contestar "mi cuerpo lo disfruta". Esas cosas se pasan con la edad, y al que no se le pasen es que es lerdísim@. Mucho peor es cuando te dicen que eres "ambiciosa".(Y hablo de ambición en plan sano, currar a lo bruto pero sin zancadillas)
    Según en que tono te lo digan es el peor insulto.
    Un hombre ambicioso en el ámbito laboral es una joya...una mujer se asocia con trepa, escalamuros, rodillas desgastadas (ejem) etc.
    Y ni te cuento si estás en edad de ser madre y dices que no te da la gana, que prefieres trabajar...la crítica de las mujeres es aún peor que la de los hombres.

    Hay un montón de clichés que borrar y ni siquiera creo que algunos sean "machismo", sino que hay mucha gente pontificando sobre lo que "es normal" o no es "de recibo".
    ..¡Vaya chapa! Es que últimamente leo pocos blogs..y cuando me pongo ¡me pongo!
    XD

    ResponderEliminar
  3. Te estoy haciendo la ola por este post! ole tú!!!
    Cuánta razón!
    A veces me muero de vergüenza al reconocer actitudes machistas en mi, cosas de la educación, supongo...

    ResponderEliminar
  4. Una de mis tías segundas aseguraba sin pestañear que una mujer que trabaja le está quitando el puesto a un hombre. Esa forma de pensar no la entenderé en la vida, ¿a que a cualquiera le parecería que es de idiotas colgarse un cartel en el que ponga "soy inferior a ti"? Pues esto igual.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón siempre lo he pensado, porque si no te gusta una chica que se liga todo lo que se menea, porque va a gustarte un tio que se liga todo lo viviente, nunca lo entenderé, pero somos así de tontas.

    ResponderEliminar
  6. Has dado en el clavo!!! Cuantas veces he tenido esa conversación,y lo que me jo** que sean las propias mujeres las que defiendan la postura contraria.
    Si es que siempre diré que el mayor enemigo de la mujer es la propia mujer,¿por qué nos sentimos amenazadas por nosotras mismas??
    Lo que comentais de las jefAs es verídico, con tantos cambios como esta habiendo en estos tiempos te da para escuchar de todo...
    Y ...esto ya es la pera...cuando.tu tienes un novio,que te pone los cuernos...resulta que la otra.es la Pu** mas grande de España,te ensañas con ella!! Y a él ,somos tan tontunas que lo vamos perdonando, asimilando y suavizando...claro...a él lo queremos, queremos que sea nuestro amigo,pero ella...MENUDA ZORRA asi volcamos nuestra rabia contra ella,mucho mas rapido y sencillo para toda la familia....pues un secretito...quien te engañó fue ÉL.
    Que bien queda una después de echarlo fuera,oye...
    Un gran post!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo.

    ¡Empezaremos a poder reinvindicarnos el día en que, nosotras, las propias mujeres, dejemos de ser machistas!

    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que algunas expresiones coliquiales puedan ser tachadas de sexistas como las que señala al final del post. Sin embrago lo más preocupante es el significado que se les atribuye a otras palabras cuyo significado cambia por la declinación al femenino de algunas palabras.

    Ramera es una prostitura, sin embargo ramero se refiere al pollo del halcón que salta de rama en rama.
    No obstante si está en Argentina comprobara que las rameras son las habitantes, gentilicio de la ciudad Ramos Mejía. Y los hombres son unos rameros. No todo es malo, es la mentalidad arraigada en la personas.
    Congratulese de que está en occidente.

    Le invito a que lea este divertido post que hice varios años atras.

    http://ytambiendoshuevosduros.blogspot.com/2008/12/la-mujer.html

    ResponderEliminar
  9. Un gran problema añadido al machismo entre mujeres es que, siendo mayoritariamente las mujeres quienes ejercen de primeras maestras de sus retoños (sean niños o niñas), tenemos aquí una de las causas de la pervivencia del machismo generación tras generación: los grandes machistas (ellos) fueron educados por grandes machistas (sus madres).
    Una pena.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Papacangrejo, yo creo que cambia, pero muyyyyyyyyyy poco a poco. demasiado. Y que desaparece el machismo en algunas situaciones y aparece en otras nuevas.

    Fiebre, a mí también me preocupa sobretodo el tema laboral, es en el ámbito en el que más se nota ahora el machismo, yo creo.

    Bolboreta, es que esa es otra, mucho de todo esto se debe a la educación que hemos recibido, que nos inculca ciertas ideas... pero algunas de estas ideas hay que cambiarlas al crecer, sí o sí.

    Doctora, ya! Y si son personas mayores que han vivido otros tiempos... pues yo que sé, aún se comprende un poco que es lo que han vivido. Pero lo que me preocupa es la gente joven, que sigue siendo muyyyyyy machista.

    Anónimo, de acuerdo, pero en lo que comentas de los cuernos hay muchos más temas metidos. Igual le echan la culpa a ella porque de él siguen enamoradas, aunque se haya portado mal. Pero eso les pasará también a los chicos, que si su novia les pone los cuernos y la quieren, también le echarán la culpa al cabrito que se la ha tirado, no? Supongo...

    Anonima Marta, pues eso, a ver si va llegando ya esa hora, ¿no? ;P

    Islander, gracias.

    $MK qué curioso, no tenía ni idea de ese gentilio! Nunca te acostarás sin saber una cosa más ;P (Me leo el post ahora y te comento la jugada allí mismo)

    Raindrop, pues ese es el GRAN problema, me temo...

    ResponderEliminar
  11. Añado: mujeres que el trabajo opinan en voz alta que tal mujar no puede ser jefa porque acaba de dar a luz y va a faltar en el trabajo unos meses: GILIMEMAS.

    Y como la excepción confirma la regla:
    Picha: (pronunciado pisha) amigo, colegua.
    Chocho: (pronunciado shosho) apelativo cariñoso, colega.


    ;) Las cosas pueden ir a mejor!!!

    Ta' luego shoshoXDD

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo.
    Con lo que no lo estoy es con los que dicen que tenemos un lenguaje sexista. El lenguaje no tiene vida propia para confeccionarse por sí solo. Somos los hablantes los que hemos querido darle esas connotaciones.
    También me chirría el que haya feministas que confunden la velocidad con el tocino y les parece que hay que decir arquitecta, jueza, médica y hasta portavoza!! ¡¡Un poquito de por favor!!
    Por esa regla de tres habría que decir el pianisto, el tenisto y el dentisto, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  13. Y tan gilimemas, shosho! XDDDDDD

    Pues JuanRa, estoy totalmente de acuerdo en que las absurdeces de miembros y miembras son una exageración ridícula. Pero yo sí creo que el lenguaje es sexista (no en esas cosas, sino en otras) y que es reflejo de una sociedad que todavía es sexista, por desgracia.

    ResponderEliminar
  14. Yo insisto, la culpa es nuestra.A día de hoy, somos nosotras las que educamos a nuestros hijos y yo veo a diario las diferencias que muchas madres hacen entre hijos e hijas desde la más tierna infancia.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, muy buenos ejemplos. No había caído en ellos. Siempre he dicho que los machistas más grandes son algunas mujeres,...

    para intentar cambiar el ánimo:
    - Pasarlo teta: genial
    - Hasta los huevos: harto.
    ;)

    ResponderEliminar
  16. Cierto, es tarea de toda la sociedad esforzarnos por superar de una vez estas cosas sexistas, cada uno poniendo lo que pueda de su parte.

    Por otra parte, siguiendo en la linea de A. Sandler de proponer ejemplos contrarios, diré uno que creo que es bastante polémico:
    -Machista: mala persona, discriminador, malo en general
    -Feminista: valiente, moderna, independiente
    (Deberíamos entender que es igual de malo el machismo que el feminismo: ambos consisten en creer que unas personas son mejores que otras sólo a causa de su sexo).

    ResponderEliminar
  17. Pseudo, totalmente de acuerdo, el problema es la educación desde pequeños y lo que me preocupa es que esa educación machista la imparten madres jóvenes, que no han vivido la realidad (muy distinta) de hace años sino la actual.

    A Sandler, jajaja, qué buenas, en eso no había pensado!!!

    Bueno, Tarambana, no sé... no creo que el feminismo consista en decir que las mujeres son mejores que los hombres. Estoy de acuerdo en que a veces se defienden bajo la bandera feminista posiciones exageradas, incluso absurdas. Pero no hay más remedio que exagerar cuando se parte de mucho más atrás que los demás. La mujer antes era un cero a la izquierda. Las cosas van cambiando pooooooooooooco a pooooco. Es lógico que a veces se exagere para acelerar las cosas.

    ResponderEliminar
  18. Hija, aunque he visto de todo, sí es cierto que en gran parte las mujeres (madres y similares) son responsables del mantenimiento de la cultura machista. Y ya en las actitudes femeninas hacia la otra, la cosa es para tirarse de los pelos, inexpliquéibol, la verdad :-P

    ResponderEliminar
  19. El otro día en clase con mis alumnos de 12 años hablamos de si era cierta la frase: los hombres cocinan por hobbie y las mujeres por obligación.... Los niños de la clase (que no las niñas) dijeron que las mujeres lo hacen por obligación como sus mamás...

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.